Salamanca, 6 de octubre de 2019

Primer domingo de octubre y ha amanecido con 4º C. Ahora cuando comienzo este post la temperatura es de 9º C. Hace un día propio de otoño. Dejándome influenciar por las secciones de música de los suplementos culturales de esta semana escucho en Spotify al cantautor Chicho Sánchez Ferlosio con su Gallo negro, el famoso cuplé: La violetera de Juan Quintero y Greg Segura, el ≪Blue world≫ de Coltrane y la obra de Gustav Mahler dirigida por Esa-Pekka Salomen

De la prensa de ayer destaca: el artículo del novelista e historiador José Calvo Poyato: Visiones de nuestra historia en ABC. ABC, EL PAÍS y toda la prensa en general pone de relieve la mesa redonda del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico entre los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy. Merece la pena pararse en ABC a leer la columna de El ángulo oscuro de Juan Manuel de Prada: Enfriamiento y desaceleración. En la tribuna abierta de ABC: Víctor García Ruiz escribe sobre Santidad antes que paz: John Henry Newman. Todos los medios se hacen eco de las corruptelas de políticos sobre las copias en sus tesis doctorales. Y la archi-presente celebración del 1ro. de octubre catalán. Las crisis políticas de América Latina, Hong Kong, Oriente Medio, Brexit y los aranceles de Trump. Casi obligado es detenerse cada semana a leer la columna de Julio LLamazares, las Cartas a la directora y el artículo de Fernando Savater en la última de EL PAÍS. Babelia abre esta semana con un meritorio recuerdo al prestigioso premio de las letras francesas, el Goncourt, que marcó un hito con A la sombra de de las muchachas en flor, obra que propulsó a Proust y a Gallimard. Patricio Pron en El libro de la semana nos hace una crítica de lo último publicado del recién fallecido escritor William Howard Gass: La suerte de Omensetter. Juan Cruz nos crítica en la sección de Ensayo lo último editado del excelente filósofo Emilio Lledó: Cipriano Játiva. En el ABC Cultural, Anthony Breznican nos entrevista a Stephen King. César Antonio Molina en la sección de Ensayo nos habla del último libro de André Comte-Sponville: Lo inconsolable y otros impromptus.

Estoy ya casi terminando de leer el primero de la trilogía de Dolores Redondo: El guardián invisible. La verdad es que me está impresionando esta escritora vasca. Deseo terminar para continuar leyendo sus otras obras. En cambio, me ha decepcionado La semilla de la bruja de Margaret Atwood.

Este mes de octubre la Iglesia por deseo expreso de Francisco celebra un mes misionero extraordinario. Concluyo estas notas mientras oigo las canciones de Bruce Springsteen que constituyen la melodía del film Sundown.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .