Salamanca, 13 de septiembre de 2019

Amanecimos con temperaturas nuevamente veraniegas: 16º C. Ahora 25º C y los días achicándose. En el desayuno hemos probado la mermelada de moras, afortunadamente ha salido muy buena. Después de desayunar me he ido con el Nacho al Mercadona a comprar lo de la semana. A la vuelta para casa, paseando me he acercado al kiosko y he encargado El Cultural de EL MUNDO. 

Ayer al mediodía finalicé El gran reformador. Francisco, retrato de un Papa radical de Austen Ivereigh. Es más que una biografía al uso. Es un relato, lo más objetivo posible, sobre la vida de este hombre excepcional que Dios ha querido reservarnos como Papa Francisco: ≪un hombre para los demás≫… la personificación de una vida vivida en la “caritas”El que recurre a las raíces es un radical (del latín “radicalis”, que forma la raíz). El radicalismo de Francisco nace de su extraordinaria identificación con Jesús tras una vida de inmersión total en el Evangelio y en la oración mística. Esa identificación le lleva a querer simplificar, centrar, aumentar las ocasiones de despejar el camino para que Dios actúe. Ello conduce a un tipo de liderazgo dinámico, desconcertante, que si bien hace las delicias de la mayoría de los católicos y atrae a las personas más allá de las fronteras de la fe, ha escandalizado y desconcertado a diversos ≪partidos≫ dentro de la Iglesia. En eso, Bergoglio y Francisco han mantenido la coherencia: un radical puede resultar profundamente atractivo, pero jamás podrá gustar a todo el mundoEl radicalismo de Jorge Bergoglio nace de su disposición a llegar a lo esencial, a despojarse de todo para llegar al Evangelio: a pesar de su poderoso intelecto, de su mentalidad política y de su sofisticación teológica, su creencia es primitiva, concentrada: Dios es soberano, el demonio está activo, debemos discernir y escoger≪Escuchad -dijo Francisco ante miles de personas en la plaza de San Pedro el domingo de Pentecostés de 2014-: Si la Iglesia está viva, siempre debe ser sorpresa.≫. Y esbozando una sonrisa traviesa, añadió: ≪Una Iglesia que no tenga la capacidad de sorprender es una Iglesia débil, enferma y muriente, y debe ser llevada cuanto antes a la sala de reanimación.≫. Así acaba este libro 605 páginas consta de: nueve Capítulos, un Epílogo, Notas, Índice temático, Agradecimientos e Índice final. 

He leído ya la poesía de Jaime Gil de Biedma. A primera vista sobresale, en su introducción, que refiera estos versos de Antonio Machado:

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya,

-así en la costa un barco- sin que al partir te inquiete.

Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;

porque la vida es larga y el arte es un juguete.

Y si la vida es corta

y no llega la mar a tu galera,

aguarda sin partir y siempre espera,

que el arte es largo y, además, no importa.

De su poemario destaco estos versos:

¿Os ha ocurrido a veces

-de noche sobre todo-, cuando consideráis

vuestro estado y pensáis en momentos vividos,

sobresaltaros de lo poco que importan?

Las equivocaciones, y lo mismo los aciertos,

y las vacilaciones en las horas de insomnio

no carezca de un cierto interés retrospectivo

tal vez sentimental,

pero la acción,

el verdadero argumento de la historia,

uno cae en la cuenta de que fue muy distinto.

Y su Canción final

Las rosas de papel no son verdad

y queman

lo mismo que una frente pensativa

o el tacto de una lámina de hielo.

Las rosas de papel son, en verdad,

demasiado encendidas para el pecho.

Mientras escribo este post escucho por radio clásica de rtve la música del compositor estonio Arvo Pärt. A mi plan de lectura incorporo Cancionero Serrat con prólogo de Antonio Muñoz Molina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .