Salamanca, 1 de octubre de 2019

Retomo este Diario-blog después de unas extraordinarias vacaciones en Torrox-Costa de Málaga. Ya hablaré en otra ocasión de Torrox y de mí familia Sevilla. Hoy en Salamanca hemos amanecido con el cielo nublado, algo de aire del suroeste, y una temperatura de 10º C. Es plena estación otoñal. Refiere Andrés Trapiello en su El arca de las palabras que: Así como en la primavera todo lo que sucede parece extraordinario, inaudito y glorioso, en el otoño las cosas caen por su propio peso y a nadie extrañan; de ahí la melancolía y el fatalismo con que se vive. Fernando Corripio en su Diccionario de ideas afines indica que otoñal es: Veterano, anciano, maduro y otoño: entretiempo. REDES, diccionario combinatorio del español contemporáneo dirigido por Ignacio Bosque en su acepción de otoño: amarillento, cálido, caliente, cultural, lluvioso, mortecino, movido, pardo, pasado, próximo, romántico, tibio, tranquilo, turbulento. María Moliner en su Diccionario de uso del español puntualiza de otoñal: De otoño, en cualquier acepción: ‘Una belleza otoñal’. Otoñar: pasar el otoño; particularmente, en cierto sitio o de cierta manera. Otoñizo: Se dice de lo que crece en el otoño: ‘Hierba otoñiza’, ‘Una mañana otoñiza’. Julio Casares en su Diccionario ideológico de la lengua española hace hincapié de que otoño: Estación del año que principia en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de invierno. Época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre. Segunda hierba que producen los prados. Por último Joan Coromines en su Diccionario etimológico de la lengua castellana sostiene que otoño deriva del latín: Autûmnus. Derivados: Otoñal, Otoñar, Otoñada.

Mientras escribo escucho las sonatas de Beethoven tocadas por el excelente Igor Levit en Spotify. Durante las vacaciones he leído, tal como me propuse: de Isabel Allende su Largo pétalo de mar; de Deborah Levy sus: El coste de vivir. Autobiografía en construcción y Cosas que no quiero saber. Autobiografía en construcción; y de Ramón Fernández “Palmeral” su Reseña histórica de Torrox. Hoy acabo de terminar el Cancionero de Joan Manuel Serrat. He comenzado en la sección de poesía de mi plan de lectura a Rubén Darío con su Poesía escogida.Y en la sección de ensayos Homo Deus. Breve historia del mañana de Yuval Noah Harari. 

Durante mis vacaciones se ha celebrado La 67 edición del Festival Internacional de San Sebastián 2019, que entre los premiados ha estado el director franco-griego Costa Gavras.Concluyo este post escuchando a Frederic Rzewski el famoso compositor de ritmos tan notorios como El pueblo unido jamás será vencido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .