Salamanca, 30 de agosto de 2019

Logro conciliar pronto el sueño y al menos esta noche he sobrepasado las tres horas de descanso. Amanecimos con 20º C, tras una madrugada fresquita.

Luis García Montero en una magistral introducción de 51 páginas al libro de Barral, estudia y cita a los muchos integrantes del grupo generacional de los 50. Entre ellos a Carlos Bousoño en su Teoría de la expresión poética que constituyó un norte para explicar a ésta generación: ≪poesía es conocimiento≫ y ≪poesía es comunicación≫. En la figura romántica del profeta se juntan las dos realidades: un acto de conocimiento  y la misión comunicativa de ser el portavoz de verdades ocultas. Sigue García Montero: Como Croce tematizaría más tarde (en torno a los conceptos de expresión-exteriorización, conocimiento-comunicación), el conocimiento poético es esencialmente comunicable, porque se trata de un conocimiento producido por y en la expresión, por y en la forma lingüística…. Victoriano Cremer, en su poética de la Antología consultada, escribe lo siguiente: ≪Poesía es comunicación≫ (Vicente Aleixandre). No resta, pues, sino descubrir el ser al que dirigir nuestro mensaje…. Bousoño defiende ≪que no hay poeta que no transmita un contenido real de su alma≫. Celaya opina que ≪la poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo≫, piensa que la ≪eficacia expresiva≫ es ≪más importante que la perfección estética≫, está convencido de que la lírica no supone ≪convertir en cosa una interioridad, sino dirigirse a otro a través de la cosa-poema o la cosa-libro≫…. José Hierro concibe a los poetas como ≪meros transmisores, traductores al lenguaje humano≫, y define el poema como la comunicación de un sentimiento previo: ≪El poeta ha oído una llamada misteriosa. Le invade una sensación sutilísima, intensa, que precisa transmitir. Algo hecho de ritmo y de color le desasosiega, es el tono, el acento, la atmósfera poética; eso que hay en el poema antes de escrito≫… Vicente Aleixandre en este sentido: ≪el poeta que escribe para sí mismo, lo que hace es suicidarse por falta de destino≫… Por eso los ángeles de Vicente Gaos, que habían mantenido un difícil diálogo con el poeta en “Arcángel de mi noche” (1944), se convierte rápidamente en Blas de Otero en algo fieramente humano. La conversación imposible con Dios (la nada, el ente, el todo, el sentido de la existencia) marca los magníficos poemas de “Ángel fieramente humano” (1950)… Porque aceptar que en la construcción del poema se descubre el mundo, es también aceptar que el mundo es una construcción imaginaria del hombre, una ciudad mental, y que toda interpretación supone una determinada fundación de la realidad…. El hombre de la ciudad puede sentir ante el mundo, aunque en un escenario de segundas miradas, el mismo asombro que los seres primitivos. De ahí que la cueva primitiva se compare al túnel del metro:

Penetraré la cueva

de bisonte y raíl riguroso,

la piedra decimal que nunca

conoce.

Soy urgente

y frágil, de alabastro.

El hombre primitivo veía en las cosas un significado trascendente, anterior a él mismo…. Metropolitano aborda poéticamente la historia de unos seres que se han alejado de la naturaleza para construir sus sociedades, perdiendo autoridad sobre el futuro y cayendo, paradójicamente, en la incomunicación…. En Metropolitano abundan las palabras y las imágenes que se prestan a una lectura dividida en el tiempo, con reminiscencias de prehistoria y de actualidad, del mundo natural y vida urbana….Por eso, junto a la elaboración áspera de sus versos, que Barral llegará a definir como ≪ lentos poemas de hierro≫, es lógico que el “Diario de ≪Metropolitano≫” recoja las preocupaciones de un hermetismo excesivo, una oscuridad radical que impida la lectura del libro….Y es que la definición de la poesía como conocimiento tuvo también sus repercusiones inmediatas en el terreno de la poesía social, o más concretamente en el deseo de una poesía civil compleja, que aspiraba a establecer de un modo distinto sus relaciones con la historia….la poesía social se identificaba con la comunicación sociológica,…para el creador que acepta una misión didáctica, la pregunta ≪¿qué es escribir?≫ se convierte inevitablemente en una segunda interrogación: ≪¿para quién se escribe? ≫… En la poesía entendida como expresión se escribe desde el yo; en la poesía partícipe de esta nueva idea de conocimiento se va a escribir sobre la condición del yo, en cuanto realidad ideológica, y por tanto artificial, que necesita ser interpretada, un estado de conciencia sobre el corazón…. Machado se convierte en una referencia constante como personaje civil, con su torpe aliño indumentario y su modo discreto de caminar por la España anterior a la guerra, no sólo por su curtida moral republicana, sino por la significación literaria de su austeridad…. Antonio Machado había descrito su itinerario hacia la objetividad en una convicción clara: ≪Los sentimientos cambian a través de la historia, y aún durante la vida individual del hombre…≫… Y José Agustín Goytisolo resalta la necesidad de acercarse a la historia, pero a través de la experiencia personal. De una parte: ≪Creo que mi deber como escritor es, además de procurar escribir lo mejor posible, dar testimonio de lo que sucede, de lo que veo y pienso, de lo que ven y piensan hombres como yo, de lo que desean y por lo que luchan y mueren otros hombres.≫… al margen de las dudas y los riesgos, “19 figuras de mi historia civil” es uno de los libros más importantes y rigurosos de la poesía española contemporánea, precisamente porque consigue un tono de dicción sencillo, pero compacto, coherente e intensificado… se consigue establecer una atmósfera propicia para la confesión y el esfuerzo interpretativo de la memoria:

Por eso

hundo la mano en la memoria, palpo

sus calientes rincones y sus pliegues

más húmedos buscándome.

… Hay que buscar la realidad en la nostalgia. En ≪Discurso≫ se expone una clara toma de conciencia:

Sin duda

que también en el paisaje de la infancia,

brillante sobre todo porque nos lo han pintado,

resuenan las llamadas de la realidad.

A partir de hoy a mi plan de lectura se han incorporado tres libros. La novela de Kenzaburo Oé: Arrancad las semillas, fusilad a los niños. La biografía del papa Francisco de Austen Ivereigh: El gran reformador. Francisco, retrato de un Papa radical. Y la antología poética de Blas de Otero: Expresión y reunión

Ahora después de cenar voy a felicitar a mi prima-hermana Rosita por su onomástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .